LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN BILINGÜE

Objetivo de la carrera
Para ingresar
Perfil del egresado
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Mercado de trabajo
Plan de Estudio

MODALIDAD: Escolarizada

OBJETIVO DE LA CARRERA
La Licenciatura en  Educación Bilingüe de la Universidad Contemporánea de Estudios de Hermosillo, formará profesionistas que posean una sólida formación integral que les permita incorporarse en la sociedad e integrarse con amplias ventajas competitivas al mercado laboral. Formar con una sólida preparación profesional en el área educativa bilingüe, incorporando en el egresado el dominio del idioma Inglés, el conocimiento de las principales corrientes teóricas en las que se sustenta el hecho educativo, los elementos teórico – metodológicos para la planeación, desarrollo curricular, evaluación, investigación y educación a distancia, que le permitan un manejo óptimo de la práctica docente bilingüe y  una excelente conducción del proceso educativo en general. Será un profesionista con múltiples habilidades practicas y reflexivas, con la capacidad para emprender y desarrollarse en cualquier institución educativa del nivel superior, pública o privada dentro de alguna de sus áreas sustantivas, basándose en los más altos valores éticos y morales que le exige su profesión y medio, con una actitud de liderazgo que provoque un sano desarrollo y crecimiento de las organizaciones y de las personas que ahí laboran.

PARA INGRESAR
Es necesario que hayas concluido con tus estudios de bachillerato o equivalente en el área de tu vocación.

PERFIL DE EGRESO
El egresado de la licenciatura en Educación Bilingüe de la Universidad Contemporánea de Estudios de Hermosillo, será un profesionista, humano, con una mentalidad crítica e innovadora que podrá hacer frente a los diversos retos que se le presenten y servir con calidad y ética a la sociedad de manera global.
Este profesionista visualiza la educación como una ciencia cuyo principal objeto de estudio es el hombre y por lo tanto al aplicar sus conocimientos será en beneficio de la educación y de quienes sirven en ella. Contará con las herramientas técnicas que le permitan, junto con los valores que esta profesión le impone, proponer y desarrollar mejoras continuas en todos los campos que abarca su profesión con ética, y responsabilidad.
El egresado de la Licenciatura en Educación Bilingüe tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

  • Principios fundamentales de las ciencias administrativas aplicadas a la educación.
  • Sobre tecnología  para el manejo de sistemas computacionales.
  • Técnicas metodológicas que le permita llevar a cabo procesos de planeación, organización y  administración en educación.
  • Fundamentación teórico - metodológica sobre el origen y desarrollo de la pedagogía.
  • Fundamentación teórico - metodológica sobre el desarrollo de la pedagogía bilingüe.
  • Las teorías que fundamentan la educación y la educación bilingüe.
  • Pedagogía bilingüe.
  • Del idioma inglés, hablado y escrito.
  • Las herramientas teóricas - metodológicas en las diferentes áreas del quehacer educativo: docencia, investigación y extensión con enfoque sobre educación bilingüe.
  • Elementos teórico - prácticos en las áreas de didáctica, diseño curricular, planeación, evaluación, investigación y educación a distancia.

Habilidades:

  • Para el establecimiento de armoniosas relaciones interpersonales.
  • Para el trabajo en equipo.
  • Planear e implementar procesos educativos bilingües de manera eficiente.
  • Para una práctica docente bilingüe presencial y a distancia.
  • En comunicación verbal, corporal y escrita  
  • De discernimiento.
  • Para la toma de decisiones en general y educativas en particular.
  • Proponer, implantar y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Realizar diseños curriculares innovadores, que respondan a las expectativas de la sociedad.
  • Desarrollar y proponer criterios, parámetros e instrumentos que permitan evaluar distintas situaciones y momentos educativos.
  • Para el desarrollo de ideas innovadoras tendientes a la solución de problemas.
  • Para brindar servicio de calidad a sus alumnos.
  • Para coordinar y dirigir organismos educativos.

Actitudes:

  • Humanista.
  • Emprendedor.
  • Innovador y creativo.
  • La disposición de trabajar en equipos.
  • Flexible.
  • Conciliador.
  • Poseer una postura crítica respecto al papel del profesional en educación
  • Respetuoso ante las idiosincrasias.
  • Tolerante ante las diferentes formas de pensamiento y culturas.
  • Permanente interés por la preservación de la naturaleza.
  • Siempre actualizado en aprendizaje permanente.
  • Ágil en sus decisiones.
  • Colaborador y disciplinado en su área laboral.
  • Ético en su vida social y en su Profesión.
  • Comprometido con la generación de estrategias afines al contexto económico, social y político.

MERCADO DE TRABAJO

Podrás trabajar en empresas privadas, nacionales y extranjeras, como: Docente en general, capacitador, investigador, desarrollando planes y programas de estudio, programando cursos de desarrollo. En forma independiente como: Empresario, asesor empresarial, consultor, docente e instructor.
Serás un profesionista con múltiples habilidades, además de la capacidad para emprender y desarrollarte en cualquier empresa en las áreas de la docencia, la capacitación, investigación y el desarrollo de proyectos educativos bilingües, basándote en los más altos valores éticos y morales, con actitud de liderazgo.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

-INGLES I
-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
-PROCESO ADMINISTRATIVO
-FILOSOFÍA EDUCATIVA
-CALIDAD DE VIDA
-INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

SEGUNDO CUATRIMESTRE

-INGLES II
-DESARROLLO DE PROYECTOS
-EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
-PSICOLOGÍA EDUCATIVA
-HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉX.
-COMPUTACIÓN APLICADA A LA EDU.

TERCER CUATRIMESTRE

-INGLES III
-MATEMÁTICAS
-DIDÁCTICA GENERAL
-TEORÍAS DEL APRENDIZAJE I
-DESARROLLO INFANTIL
-TEOLOGIA Y RELIGIÓN
-PRÁCTICAS PROFESIONALES I

CUARTO CUATRIMESTRE

-INGLES IV
-PLANEACIÓN DE PROGRAMAS INSTRUCCIONALES
-TRABAJO EN EQUIPO
-TEORÍAS DEL APRENDIZAJE II
-ESTIMULACIÓN TEMPRANA
-ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDAC.
-PRÁCTICAS PROFESIONALES II

QUINTO CUATRIMESTRE

-INGLES V
-DISEÑO CURRICULAR
-PROCESOS DE ENS. APREN. EN EL AULA
-CULTURA DE CALIDAD
-PUERICULTURA
-CREATIVIDAD Y DIS. DE AMB. DE APREN
-PRÁCTICAS PROFESIONALES III

SEXTO CUATRIMESTRE

-INGLES VI
-TESIS
-SERVICIO AL CLIENTE
-EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
-NUTRICIÓN Y CUIDADOS ASISTENCIALES
-MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA
-PRÁCTICAS PROFESIONALES IV

SEPTIMO CUATRIMESTRE

-INGLES VII
-ESTADÍSTICA
-TEORÍAS Y PRÁCTICA DE GRUPOS
-PEDAGOGÍA
-COMUNICACIÓN EDUCATIVA
-MULTICULTURALISMO
-PRÁCTICAS PROFESIONALES V

OCTAVO CUATRIMESTRE

-INGLES VIII
-MANEJO DE DATOS Y ESTADO DEL ARTE
-TÉCNICAS DE ADQ. DE LA SEG. LENGUA
-PEDAGOGÍA DE LA ENS. DEL INGLES
-ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
-ÉTICA PROFESIONAL
-PRÁCTICAS PROFESIONALES VI

NOVENO CUATRIMESTRE

-INGLES IX
-PLANEACIÓN ESTRATEGICA
-TÉCNICAS DE LA ENS. DEL INGLES
-ADMÓN. DE PROG. DE LA ENS. DE INGLES
-SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO-
-EDUCACIÓN A DISTANCIA
-PRÁCTICAS PROFESIONALES VII

DÉCIMO CUATRIMESTRE

-INGLES X
-PLANEACIÓN PROSPECTIVA
-EDUCACIÓN COMPARADA
-LEGISLACIÓN EDUCATIVA
-DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
-SEMINARIO DE TESIS

CICK AQUI PARA VER EL PLAN DE ESTUDIOS DETALLADO

 

Hermosillo:
Blvd. Luis Encinas esq. con Monteverde,
col. Valle Hermoso.
Hermosillo,Sonora, c.p. 83250
Tel 01 (662) 285.53.80
01 (662) 285 74 18

Puerto Peñasco:
Ave. Sinaloa y Arista #69
Plaza San Miguel, Sonora
Tel: (638) 383-4696